top of page

"Estación Zombie" y su incansable lucha por sobrevivir.


Hay muchas cosas que se pueden decir de “Estación zombie”, película sobre un apocalipsis zombie que arrasa con Corea del Sur, visto a través de la historia de un padre de familia que queda atrapado junto a su hija y a un grupo de pasajeros en un tren que va de Seúl a Busán (por eso el título internacional de la película es “Train to Busan”)

Se puede destacar el dilema moral que plantea la situación general, ya que el director Yeon Sang-ho nos coloca emocionalmente en el lugar del protagonista y nos invita a cuestionarnos sobre aquello que normalmente consideraríamos una elección ética en un momento de desesperación.

De esta forma, se desbarata el concepto familiar típico y políticamente correcto del blockbuster hollywoodense, para adquirir un matiz más profundo, ambiguo y relevante, al otorgarle cierto grado de poder y decisión al protagonista a la hora de optar por preservar la seguridad de su pequeña hija o luchar por un bien comunal. La película gira sobre el eje del instinto de supervivencia frente a la solidaridad con los otros: la película no busca dejar moralejas, sino concentrarse en ese dilema complejo.

Podría también hablar del fuerte comentario social que deja la película, ya que a través de los pasajeros del tren podemos vislumbrar claras críticas a las corporaciones y a la individualización que llega de la mano de la modernidad, así como alegorías a esos abismos entre clases sociales. Imposible no sentirse incómodo al reconocer reacciones y enfrentamientos exacerbados, pero muy cercanos, a los que cotidianamente vemos en la calle o cualquier noticiero.

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page