top of page
FICM_PRESENTA_CMYK.png
1200px-Grupo_Aeroportuario_del_Sureste_logo.svg.png
eficine_distribucion-02.png

Con la iniciativa postulada CINE MEXICANO EN ACCIÓN, se propone un proyecto cultural de alto perfil y fuerte impacto, durante un año en que se realizarán la programación y promoción de películas mexicanas, en el recién remodelado Cine-Teatro Emperador Caltzontzin y el recién equipado Auditorio Gertrudis Bocanegra del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ambos ubicados en Pátzcuaro, Michoacán. El objetivo principal de esta iniciativa es el de contribuir a incrementar la cultura cinematográfica mexicana de la región lacustre de Pátzcuaro, en donde no hay otras opciones para ver películas en pantalla grande para un poblado de casi 400,000 habitantes.

Cabe mencionar algunos antecedentes del proyecto postulado:

1. A partir del 2010, como proyecto independiente complementario a nuestra misión central de promover el cine mexicano, nuestra Asociación Civil ha fomentado, fondeado y supervisado tres etapas de la restauración del Cine-Teatro Emperador Caltzontzin, un palacio de cine construido por Lázaro Cárdenas en los años 1930 que se encontraba en un estado de abandono, sin funciones de cine desde el 1982; también, en 2015, nuestra Asociación Civil realizó un equipamiento y otras adecuaciones para la proyección cinematográfica en el Auditorio Gertrudis Bocanegra del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, un edificio icónico que data de 1540 y fue residencia obispal de Don Vasco de Quiroga.

2. Desde febrero del 2014, nuestra Asociación Civil ha realizado, como iniciativa distinta e independiente a la de nuestro festival, un proyecto de exhibición cinematográfica permanente en Pátzcuaro, que ha gestionado la exhibición de una gran variedad de películas a lo largo de los últimos tres años (entre ellas, 35 títulos mexicanos), con decenas de funciones cada mes, con el fin de crear nuevos públicos para la cultura cinematográfica en esa importante región cultural y turística de México. Este proyecto ha logrado generar un nuevo público para la exhibición cultural cinematográfica en un lugar en donde no había un sólo cine, recibiendo a más de 125,000 asistentes en sus 3 años de operación. Cabe mencionar que recientemente obtuvimos un importante apoyo de parte de la Cineteca Nacional, que nos permite programar cada mes varias de las películas distribuidas por esa prestigiosa instancia, sin pagar precio fijo por semana, lo cual representa una aportación potente a la vida cultural de la región y ha sido recibido con gran entusiasmo por las autoridades y el público local.

3. Es importante destacar que nuestro proyecto de exhibición cinematográfica permanente en Pátzcuaro es totalmente separado de la organización del Festival Internacional de Cine de Morelia en sí, de manera que durante las fechas del festival en Morelia cada año, generalmente en la tercera semana de octubre, se suspende por completo nuestro proyecto de exhibición cinematográfica permanente en Pátzcuaro, y sólo se restablece la programación de ese otro proyecto hasta después del festival, precisamente para distinguir para el público de Pátzcuaro entre los dos proyectos netamente distintos de nuestra Asociación Civil.

____________________________________________________________________________________________________________________

Cine Mexicano en Acción 3era Etapa es un proyecto cultural de alto perfil e impacto tajante. Busca incrementar la cultura cinematográfica mexicana en espacios comunitarios y/o alternativos y casas de cultura de Pátzcuaro y la región lacustre, pero también expandiendo la programación en diferentes ciudades del estado de Michoacán y en el poniente de la Ciudad de México.

 

Cine Mexicano en Acción 3era Etapa tiene como objetivo descentralizar el acceso al cine mexicano, activando el potencial de varios espacios para la difusión y divulgación de la cultura cinematográfica nacional, sin fines de lucro, con un exclusivo interés en la formación de públicos de escasos recursos, en zonas donde faltan opciones para ver películas mexicanas. Coincidimos con las autoridades culturales federales en su visión estratégica de desplegar la cultura como un antídoto al deterioro social que ha afectado demasiado al bello estado de Michoacán, entre otros.

 

Las principales actividades a realizar serían la programación, promoción y difusión de 24 películas mexicanas, a lo largo del año de apoyo, en 16 sedes; 7 de ellas en Pátzcuaro y región lacustre, 7 en diferentes pueblos y ciudades del estado de Michoacán y 2 en el poniente de la Ciudad de México.

 

Cine Mexicano en Acción 3era Etapa busca la rehabilitación de la cultura cinematográfica mexicana en una escala más amplia, que contribuya al desarrollo educativo, social y sobre todo económico de los respectivos públicos después de la situación pandémica mundial por COVID 19 por la que atravesamos y que afectó a muchos espacios de manera significativa.

 

SEDES OFICIALES PÁTZCUARO Y REGIÓN LACUSTRE

  1. Cine-Teatro Emperador Caltzontzin, Pátzcuaro, Michoacán

  2. Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro, Michoacán

  3. Escuela Secundaría Técnica No. 4, Pátzcuaro, Michoacán

  4. Estancia Diurna del Adulto Mayor, Pátzcuaro, Michoacán

  5. Internado Melchor Ocampo #3, Pátzcuaro, Michoacán.

  6. Plaza Principal, Ihuatzio, Michoacán

  7. CBTA 239, Erongaricuaro, Michoacán

  8. Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan”, Atrio de Los Olivos, Tzintzuntzan, Michoacán

  9. Salón Parroquial, Quiroga, Michoacán.

  10. Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ario de Rosales, Michoacán

  11. Museo Casa Natal de Morelos, Morelia, Michoacán

  12. Auditorio Ing. Gabriel Muñoz Bedolla del Planetario de Morelia, Morelia, Michoacán

SEDES OFICIALES ASOCIADAS EN MICHOACÁN

  1. Sala Solaris, Morelia, Michoacán.

  2. Proyecto Veta Centro Cultural, Morelia, Michoacán

  3. Foro La Ceiba

SEDE OFICIAL CIUDAD DE MÉXICO

  1. Aula Magna, UAM-Cuajimalpa, CDMX

  2. Sala de usos multiples, UAM Lerma

  3. Casa de la Primera Imprenta, CDMX

 

Los horarios estarán disponibles en el sitio web www.moreliafilmfest.com y www.teatroemperador.org

Más información:

www.moreliafilmfest.com

www.teatroemperador.org

 

Facebook:

Moreliafilmfest

Cine – Teatro Emperador Caltzontzin

Cine Mexicano en Acción

 

Twitter:

@FICM

@EmperadorTeatro

CARTELERA_UN-DISFRAZ-PARA-NICOLÁS.jpg
CARTELERA_UN-ÁNGEL-EN-EL-RELOJ.jpg
CARTELERA_UN-REINO-PARA-TODOS-NOSOTROS.jpg
CARTELERA_NIÑO-PIEDRA.jpg
Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page