Con la iniciativa postulada CINE MEXICANO EN ACCIÓN, se propone un proyecto cultural de alto perfil y fuerte impacto, durante un año en que se realizarán la programación y promoción de películas mexicanas, en el recién remodelado Cine-Teatro Emperador Caltzontzin y el recién equipado Auditorio Gertrudis Bocanegra del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ambos ubicados en Pátzcuaro, Michoacán. El objetivo principal de esta iniciativa es el de contribuir a incrementar la cultura cinematográfica mexicana de la región lacustre de Pátzcuaro, en donde no hay otras opciones para ver películas en pantalla grande para un poblado de casi 400,000 habitantes.

Cabe mencionar algunos antecedentes del proyecto postulado:

1. A partir del 2010, como proyecto independiente complementario a nuestra misión central de promover el cine mexicano, nuestra Asociación Civil ha fomentado, fondeado y supervisado tres etapas de la restauración del Cine-Teatro Emperador Caltzontzin, un palacio de cine construido por Lázaro Cárdenas en los años 1930 que se encontraba en un estado de abandono, sin funciones de cine desde el 1982; también, en 2015, nuestra Asociación Civil realizó un equipamiento y otras adecuaciones para la proyección cinematográfica en el Auditorio Gertrudis Bocanegra del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, un edificio icónico que data de 1540 y fue residencia obispal de Don Vasco de Quiroga.

2. Desde febrero del 2014, nuestra Asociación Civil ha realizado, como iniciativa distinta e independiente a la de nuestro festival, un proyecto de exhibición cinematográfica permanente en Pátzcuaro, que ha gestionado la exhibición de una gran variedad de películas a lo largo de los últimos tres años (entre ellas, 35 títulos mexicanos), con decenas de funciones cada mes, con el fin de crear nuevos públicos para la cultura cinematográfica en esa importante región cultural y turística de México. Este proyecto ha logrado generar un nuevo público para la exhibición cultural cinematográfica en un lugar en donde no había un sólo cine, recibiendo a más de 125,000 asistentes en sus 3 años de operación. Cabe mencionar que recientemente obtuvimos un importante apoyo de parte de la Cineteca Nacional, que nos permite programar cada mes varias de las películas distribuidas por esa prestigiosa instancia, sin pagar precio fijo por semana, lo cual representa una aportación potente a la vida cultural de la región y ha sido recibido con gran entusiasmo por las autoridades y el público local.

3. Es importante destacar que nuestro proyecto de exhibición cinematográfica permanente en Pátzcuaro es totalmente separado de la organización del Festival Internacional de Cine de Morelia en sí, de manera que durante las fechas del festival en Morelia cada año, generalmente en la tercera semana de octubre, se suspende por completo nuestro proyecto de exhibición cinematográfica permanente en Pátzcuaro, y sólo se restablece la programación de ese otro proyecto hasta después del festival, precisamente para distinguir para el público de Pátzcuaro entre los dos proyectos netamente distintos de nuestra Asociación Civil.

 

Con la ejecución del proyecto CINE MEXICANO EN ACCIÓN, se pretende coadyuvar al fortalecimiento de una cultura cinematográfica viva, que involucre a la sociedad en todos sus órdenes. Con el incremento en la programación de cine mexicano que se propone para el Cine- Teatro Emperador Caltzontzin y el Auditorio Gertrudis Bocanegra del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, se busca la revitalización de la cultura cinematográfica mexicana en una escala más amplia, que contribuya al desarrollo educativo, social y económico de la región. Una de las mayores fortalezas del presente proyecto es que busca ayudar a descentralizar la apreciación del cine mexicano, creando dos espacios privilegiados para la difusión y divulgación de la cultura cinematográfica nacional, en una localidad alternativa a la capital del estado o del país, como es la bella ciudad de Pátzcuaro.

Del 17 de julio de 2019 al 18 de julio de 2020

 

Espacios donde se realizará:

 

I.Entidad Federativa: Michoacán de Ocampo

1. Cine-Teatro Emperador Caltzontzin,

Calle Lloreda s/n, Colonia Centro frente a la Plaza Gertrudis Bocanegra

C.P. 61600

Pátzcuaro, Michoacán.

 

2. Casa de la Cultura

Calle Miguel Hidalgo128, Col. Centro

C.P. 61800

Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre), Michoacán

 

3. Casa de la Cultura Purenchécuaro

Calle Josefa Ortiz de Domínguezs/n, Col. Centro de San Jerónimo Purenchécuaro

Quiroga, Michoacán

 

4. Salón Parroquial

Calle Vicente Guerrero s/n, Col. Centro

C.P. 58420

Quiroga, Michoacán

 

5. Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, Complejo del Atrio de los Olivos

Av. Lázaro Cárdenas s/n, Col. Centro

C.P. 58440

Tzintzuntzan, Michoacán

 

6. Salón Amado Nervo

Portal Hidalgo s/n, Col. Centro

C.P. 61630

Erongaricuaro, Michoacán

 

7. Escuela Primaria Ignacio Zaragoza

Calle Lic. Agustín Arriaga Rivera 50, Col. Pueblo Huiramba

C.P. 61640

Huiramba, Michoacán

 

8. Salón Quinto Patio

Calle Vicente Guerrero 365, Col. Centro

C.P. 58450

Lagunillas,Michoacán

 

9. Universidad Patzcuarense

Calle Romero #9, Col. Centro

C.P. 61600

Pátzcuaro, Michoacán

 

II.Entidad Federativa: Ciudad de México

 

1. Aula Magna de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Avenida Vasco de Quiroga 4871, Sexto Piso, Colonia Santa Fe

C.P. 05300

Ciudad de México, CDMX

Suscríbete a nuestro newsletter
arrow&v
Cine / Teatro Emperador Caltzontzin