El día a día del cine mexicano en el FICM 2016

November 7, 2016

 

La décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), culminó con la entrega de premios, cuyas películas El vigilante y Bellas de noche fueron las grandes ganadoras. 

La primera, ópera prima de Diego Ros, obtuvo el premio Ojo a mejor largometraje mexicano; mientras que la también debutante María José Cuevas recibió el galardón a mejor documental mexicano. 

La película Bellas de noche retrata a cinco de las vedettes de México, de las décadas de los 70 y 80, al mismo tiempo que refleja el paso del tiempo, la pérdida de la juventud y la fama.

Cuevas también recibió el premio Guerrero de la Prensa a mejor documental mexicano, otorgado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, que además entregó una presea a Amat Escalante por su película La región salvaje, que competía en la sección largometraje mexicano. 

"Estoy feliz, es un honor estar aquí. Siempre he sido público de Morelia y ahora traer una película tan personal y que quiero tanto me emociona”, expresó la documentalista el día que presentó Bellas de noche ante el público del FICM. 

Por otro lado, El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, se hizo con el premio Ojo como mejor primer o segundo largometraje mexicano; mientras que Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón, recibió el premio del público en la misma sección. 

Los actores Adriana Barraza y Leonardo Alonso, fueron reconocidos con los premios dedicados al trabajo actoral. La nominada al Oscar lo obtuvo por Todo lo demás, de Natalia Almada; y Leonardo Alonso por El vigilante. 

Dentro de la sección documental mexicano también se entregaron los reconocimientos a la mejor película realizada por una mujer, dedicado a María José Cuevas por Bellas de noche; al mismo tiempo que el público premió a Tempestad, de Tatiana Huezo.

En el rubro de cortometraje mexicano destacó en la sección de ficción el premio Ojo a Alonso Ruizpalacios –director de Güeros– por su trabajo Verde. Por su parte, en la sección documental el premio fue para Rodrigo Ímaz por Juan Perros. 

Otros reconocimientos dentro de esta categoría fueron para Taller de corazones, de León Fernández, como mejor animación; El cisne, de Daniel Enrique Chávez, premio del público del programa de diversidad sexual; y Elena y las sombras, de César Cepeda, como mejor cortometraje mexicano en línea. 

Finalmente, en la sección michoacana se galardonó el trabajo de Alexa Gutiérrrez, directora de Esto es lo que me tocó.




Premios al fomento de la producción fílmica 

El FICM también reconoció en su décima cuarta edición a proyectos mexicanos, a través de dos modalidades: su concurso michoacano de guion de cortometraje y de su plataforma Impulso Morelia, dedicada a producciones en etapa de desarrollo y postproducción. 

El premio a mejor guion de cortometraje mexicano fue para Heriberto Guzmán por La tía Celeste; mientras que dentro de Impulso Morelia ganaron los proyectos La caótica vida de Nada, de Marta Hernaiz, proyecto en postproducción; y Oaxacalifornia: el retorno, de Trisha Ziff, en desarrollo. 

Mayor información sobre la participación del cine mexicano en el 14º FICM se puede consultar en www.imcine.gob.mx

Please reload

Featured Posts

¿Sabías que...?

January 11, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

August 17, 2020

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags