top of page

Juan Antonio de la Riva - Biografía.


Foto: El Sol de Durango

RIVA Gutiérrez, Juan Antonio de la San Miguel de Cruces, Durango, 1953

Guionista y director de cine. Nació en San Miguel de Cruces, Durango, el 21 de diciembre de 1953. Vivió su infancia junto a su padre, que se dedicaba a exhibir películas a los trabajadores de los aserraderos. Sobre su infancia el mismo Juan Antonio de la Riva platica: “Mi padre fue proyeccionista de un cine ambulante. Con él recorríamos algunos pueblos de la sierra de Durango, mi madre, mis hermanos, un amigo y yo todavía muy pequeño. Años después la familia se estableció en San Miguel de Cruces en el cine que hasta la fecha sigue funcionando.” (La génesis de un film. Por Juan Antonio de la Riva. Expediente de la Cineteca No. E-0661).

Es profesor de cine en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1995 y 1998 fue director del Instituto de Cultura Municipal del ayuntamiento de Durango. El 8 abril de 1999 asumió el cargo de secretario general de la sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica al sustituir a Julián Pastor.

Fue asistente de dirección de Jaime Humberto Hermosillo en los filmes Matinée (1976), Naufragio (1977) y Las apariencias engañan (1978) y director de conjuntos en María de mi corazón (1979), del mismo director.

Estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Con el cortometraje Polvo vencedor del sol (1979), trabajo final para dicha institución, obtuvo el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción (1979), así como el premio principal de ficción en el Festival Internacional de Filme de Cortometraje y Documental de Lille, Francia (1980). Su primer largometraje, Vidas errantes (1984), obtuvo los siguientes reconocimiento: el Premio de la Televisión Española a la Mejor Ópera Prima y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián, España; el Primer Premio a la mejor Ópera Prima en la Bienal de Bogotá, Colombia; el Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana, Cuatro Diosas de Plata y los Arieles en las categorías Argumento Original y a la Mejor Ópera Prima en 1985. Fue exhibida también en Alemania y Brasil.

Como lo expresa Juan Antonio de la Riva, los recuerdos de la infancia son el origen de esta película: “De ahí surgió la idea de filmar Vidas errantes: De recuerdos de infancia, de pláticas con mis padres, de relatos y anécdotas de los paisanos, de enseñanzas sobre la vida en la sierra y el oficio de exhibir películas y de una gran admiración por el cine mexicano. El cine que vi durante mi niñez y al que con esta película he querido hacerle un pequeño homenaje.

“Después de terminar mis estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica con el cortometraje Polvo vencedor del Sol, escribí el primer tratamiento de Vidas errantes en un taller de guión con Jaime Humberto Hermosillo, quien fuera mi maestro y con quien trabajé como asistente de dirección en tres ocasiones. […] “Cuatro años después, con la colaboración de Tomás Pérez Turrent, se escribió el guión definitivo que era más sencillo y claro en su estructura. […]

“Vidas errantes es además de un homenaje al cine, un reconocimiento a los que lo hicieron (Ismael Rodríguez, Emilio Fernández, Gavaldón, Martínez Solares, entre otros) y trazaron un camino que nunca se recorrió lo suficiente para explorarlo.

“Siempre he creído que al hacer una película, uno debe pensar en el público que va a verla. En el caso de mi anterior cortometraje [Polvo vencedor del Sol] y de Vidas errantes debo decir que fueron hechas pensando en el público del lugar donde se filmaron: San Miguel de Cruces, mi pueblo natal.

Si deseas saber más sobre la biografía de Juan Antonio de la Riva visita:

http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/R/RIVA_gutierrez_juan_antonio_de_la/biografia.html

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page