2001: Odisea del espacio "La elipsis temporal más abrupta de la historia del cine"

September 17, 2017

 

La historia se divide en tres grandes actos: el primero tiene lugar en el llamado "amanecer del hombre", cuando los primeros primates luchan por sobrevivir en un entorno hostil. El segundo, cuando el doctor Heywood Floyd viaja a la Luna para investigar un extraño monolito de origen desconocido. El tercero, cuando el astronauta David Bowman viaja hacia Júpiter en una nave controlada por el súper ordenador HAL 9000. Cada uno de estos arcos tiene un sentido por sí mismo, pero todos tienen algo en común. Lo más evidente es el monolito, cuya fantasmagórica presencia parece cambiar algo en los protagonistas. Pero lo que subyace es algo más importante: la evolución. No queda claro cuáles son los engranajes que provocan esos cambios o qué es exactamente el monolito (¿es Dios? ¿es un artefacto extraterrestre? ¿es las dos cosas?), pero gracias a él la humanidad sigue avanzando estadios.

 

La muestra más evidente de esa intención es lo que en su momento se llamó "la elipsis temporal más abrupta de la historia del cine". Después de que el simio (conocido como Moonwatcher entre los fans de la peli) entienda que un hueso puede ser usado como herramienta, lo usa para imponerse a un clan rival. Su clan, gracias a ello, comienza a andar algo más erguido. Tras su victoria, el simio lanza al cielo el hueso. Lo vemos en pleno vuelo hasta que, bruscamente, se muestra una nave espacial. De un plano a otro han pasado miles de años. Esta maniobra parece indicar que todo lo que hay en medio es irrelevante.

 

La historia por sí sola nos origina muchas teorías filosóficas, pero además está concienzudamente plagada de referencias culturales. Desde los electrodomésticos Whirlpool o los ordenadores IBM en la nave espacial, hasta ese manual de instrucciones del retrete en gravedad cero o, en plan más "hardcore", el tema musical más conocido de la película: Así habló Zaratustra. Strauss compuso esta pieza inspirado por la obra literaria homónima de Nietzsche, que a su vez versaba sobre el superhombre y la muerte de Dios. Todo está conectado...

 

Fuente: http://www.hobbyconsolas.com/reviews/cine-ciencia-ficcion-2001-una-odisea-espacio-62602

Please reload

Featured Posts

¿Sabías que...?

January 11, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts