top of page

Alfa, un poema de unión.


El cine protagonizado por animales resulta desfavorable para los actores humanos. El estelar sin diálogos se roba la película. Lo confirma Alfa (2018), primer largometraje en solitario de Albert Hughes —con cuatro previos hechos junto a su hermano Allen—, escrito por él en colaboración con Daniele Sebastian Wiedenhaupt, también en su primer guión.

Aunque puede considerarse antropológicamente incorrecta, la tesis del filme sobre cómo pudo ser el primer encuentro entre el hombre y el “mejor amigo de éste”, a Hughes le interesa demasiado. Tanto como para plantear una cinta no del todo para niños —tampoco tan violenta como sus filmes previos para adultos—, sino quedándose justo en el medio, dándole énfasis a una atmósfera espectacular (foto del austriaco Martin Gschlacht) y contar cómo el jovenKeda (Kodi Smit-McPhee) queda separado de su tribu. Dado por muerto, sobrevive en la agreste naturaleza en compañía de un lobo herido.

La cinta se sostiene con Keda y su nuevo amigo, Alfa. El proceso de domesticación es detallado a partir de las solitarias aventuras vividas por ellos dos. Hughes le da un ritmo pausado a su historia. Su gusto visual la hace, sin embargo, entrañable. Le da tanto a Alfa como a Keda momentos específicos, convirtiéndolos en protagonistas de las estrofas de un poema. Porque eso es esta apuesta cinematográfica: un poema épico sobre la inextricable unión de dos especies desde aquellos prehistóricos años. Un filme de impactante imaginación.

http://www.quehacer.mx/cine/historias-llenas-de-reflexion-el-insulto-y-alfa

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page