top of page

Cine Para Todxs presenta: OBLATOS, EL VUELO QUE SURCÓ LA NOCHE


CINE - TEATRO EMPERADOR CALTZONTZIN

Jueves 06 de octubre:

6:30pm - Español

ENTRADA GRATUITA


Oblatos, el vuelo que surcó la noche (2019) es la ópera prima documental de Acelo Ruiz, la cual se centra en los hechos sucedidos el 22 de enero de 1975. cuando seis prisioneros de la Penitenciaría de Oblatos, en Guadalajara, se dieron a la fuga en un sorprendente operativo, que podría equivaler al Alcatraz mexicano. Los implicados eran presos políticos y guerrilleros participantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes fueron reprimidos por el gobierno en turno.


La película participó en 2019 en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa. Asimismo, Oblatos, el vuelo que surcó la noche obtuvo diversos premios reconocimientos como una Mención Especial Dirección Jurado Mezcal y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, una Mención honorífica por Críticos, y Mención honorífica por Jurado Universitario en el Festival de Cine San Andrés Cholula, una Mención honorífica en el Premio José Rovirosa otorgado por la Filmoteca de la UNAM y el Gran Premio de Documental del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate.


Además, al año siguiente, en 2020, Oblatos, el vuelo que surcó la noche obtuvo una nominación a los Premios Ariel en la categoría de Mejor Documental.


A nivel internacional, el documental participó en Rencontres Cinemas D´Amerique Latine de Toulouse en Francia, el Göttingen International Ethnographic Film Festival GIEFF y en México ScopeAlemania, ambos en Alemania.


Sobre Acelo Ruiz

Acelo Ruiz Villanueva egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con la especialidad de Dirección con su cortometraje Historia de una aurora y dos ocasos (2019). Además de ser realizador cinematográfico, Acelo también es caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco y el diario El Universal. Su primer cortometraje de ficción, Esta canción de amor es para Fátima (2014), formó parte de la Selección Oficial del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), además de otros muchos festivales nacionales e internacionales.

En 2018 recibió el Premio Nacional de Periodismo por su cartón “El Monstruo” publicado por El Universal.

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page