top of page

"El peor temblor que ha habido. La gente está tratando de ayudar, pero sigue sin saberse mucho

Después de Rojo amanecer, Demian Bichir y Héctor Bonilla vuelven a converger en un mismo proyecto cinematográfico, irónicamente desarrollado también en Tlatelolco, se trata de una pieza íntima, incluso teatral, en medio de lo que fue un hecho que sacudió, literalmente, a la Ciudad de México, el terremoto de 1985 ocurrido a las 7:19 de la mañana.

Para aquellos que esperaban una cinta de destrucción, al estilo del cine de catástrofe, todo se torna en una cinta minimista, en la que las preocupaciones, el poder, la corrupción, el miedo se vierten en un microcosmos, como lo es el derrumbe de un edificio, en el cual Martín y Fernando, pertenecientes a mundos diferentes, comienzan a dialogar en medio de los escombros.

La apuesta se asemeja más a una claustrofobia, al estilo de lo que fue Sepultado, La muerte y la doncella o incluso Rojo amanecer, en la que la matanza del 68 se transmitía a través de los habitantes de un departamento. La cinta de Grau, quien regresa después de haber obtenido aplausos con Somos lo que hay, cimienta su filme en las actuaciones de dos grandes de las artes en nuestro país, a ellos se suman algunas voces y actuaciones de otros damnificados.

—Adrián Ruiz-

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page