FICM Presenta lamenta el sensible fallecimiento de Enrique Soto González "El Chino".


FICM Presenta lamenta el sensible fallecimiento del cronista y gran amigo Enrique Soto González. Deseando pronta resignación a familiares y seres queridos. DESCANSE EN PAZ

Enrique Soto González (1945 - 2017) Cronista de la ciudad Pátzcuaro

Existen dentro de la ciudad de Pátzcuaro personas de las que bien vale la pena escribir y saber más de su vida. De Enrique Soto González comenzaremos por decir que muchos lo conocen por su nombre, pero muchos más como “el Chino.” Vio las primeras luces en el Antiguo Barrio del Panteón, el 15 de julio de 1945, y desde su niñez siempre fue inquieto, esa misma inquietud lo llevó a hacer muchos amigos y algunas veces a meterse en vericuetos de los cuales siempre ha salido bien librado.

Creció muy “rápido,” pues le gustó ganarse la vida desde pequeño, lo cual hacía cargando las canastas a las damas de Pátzcuaro que acudían al mercado el cual se organizaba en la plaza Vasco de Quiroga, trabajó en los circos que llegaban a la ciudad vendiendo dulces, chicharrones y gelatinas. Debido a las obligaciones para con la familia se trasladó al estado de Veracruz, de donde regresó para encontrarse con sus amistadas y su querido y añorado Pátzcuaro.

El “Chino” conoció a hombres y mujeres de la época de la revolución, que le confiaron sus aventuras durante las batallas o cómo presenciaron tal o cual acontecimiento; muchas personas le hablaron del Pátzcuaro de don Vasco, de don Antonio Huitzimengari, de Pedro Antonio de Ibarra, de Gertrudis Bocanegra, de Ramos, y muchos otros personajes que han permanecido anónimos; y vivió la modernización de Pátzcuaro de los años sesentas. Conocer de la existencia de esos hombres y mujeres llevaron a interesarse de la historia de la ciudad.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública municipal como coordinador del DIF municipal, encargado del Archivo Histórico y en varios momentos como Director de Cultura Municipal, además de ser el principal impulsor de la creación de las preseas Vasco de Quiroga, cuya idea concibió desde 1965, y la Gertrudis Bocanegra, algunos años después. Ha escrito catorce libros, siendo el primero “Pátzcuaro” publicado en 1980 y destacan“Pátzcuaro en la memoria de sus hijos,” “Riendo, riendo y Pátzcuaro comiendo,” “Leyendas de Pátzcuaro.” También colaboró con doña Teresa Castello en el libro “Pátzcuaro, cedazo de recuerdos.”

Pertenece a los Caballeros de la Virgen de la Salud desde 1983, siendo su presidente de 1990 a 2004, y desde 1988 es Caballero de la Virgen del Pilar, venerada en la Basílica de Zaragoza (España), a la que da su nombre.

Es cronista de la ciudad desde 1983 hasta la fecha, en cuyo trajín ha conocido a importantes hombres y mujeres de la vida nacional e internacional del ámbito social, político, cultural, del espectáculo, científico y deportivo.

Quirogiano de corazón, a quien siente y tiene presente en su vida, pues por toda la ciudad se puede ver su mano y al acercarse al mausoleo y hablar de “Tata Vasco” la emoción puede hacer que al “Chino” se le escapen algunas lágrimas.

En una charla con “el Chino” las anécdotas no pueden faltar, y de todos conoce alguna, aunque no de todos las cuenta.

Reconocimientos

Medalla de plata otorgada por el instituto de Protección a la infancia del Estado de Michoacán

1962

Diplomado del Exmo. Ayuntamiento de la muy noble , imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres (Avila España),Cuna de Isabel la católica y de la Hispanidad, por sus decidida y entusiasta Participacion de la hermandad de Madrigal y ciudad de Pátzcuaro

1982

Diploma del centro de educación de adulto y alfabetización funcional para América Latina (CREFAL) y el H.Ayuntamiento de Pátzcuaro , por su labor Cultural en beneficio de este municipio

1988

Diploma de la Asociación de periodistas de Pátzcuaro , AA.C por su obra Literari y rescate de la historia y tradición de nuestra ciudad.

1990

Diploma del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro en el 460 aniversario de la Expedición del titulo a Pátzcuaro de ciudad de Michoacán, por haber sido Nominada paara recibir la XII Presea "Vasco de Quiroga"

1994

Diploma del H. Ayuntamiento Constutucional en el 461 Aniversario de la Expedición del titulo a Pátzcuaro de ciudad de MIchoacán , por haber sido Nominado para recibir la XII presea "Vasco de Quiroga"

1995

Diploma del Club de periodistas de Regiön Lacustre , A.C por ser el personaje del Año .