top of page

"Ixcanul" una de las películas más premiadas en la historia de su país.


La película “Ixcanul”, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamente, se ha convertido en una de las más premiadas de la historia del cine nacional.

La cinta relata la historia de María, una joven indígena de 17 años que quiere cambiar su destino, pero sus padres le imponen un matrimonio que ella no desea, así que decide huir con Pepe, quien la embaraza y luego la abandona.

María tiene una personalidad tímida, es muy callada y en oportunidades se comunica solo con miradas. La mayoría de la historia se desarrolla en las faldas del volcán Ixcanul.

Publinews habló con Bustamante acerca del rodaje de este filme, que en la actualidad se proyecta en las salas del país, y de qué piensa acerca de los comentarios halagadores de los medios de comunicación extranjeros.

¿Cómo se te ocurrió filmar la historia de “Ixcanul”? Fue por el encuentro con la verdadera María, que es una mujer de la Cuenca del Lago, en Atitlán. Mi madre la conoció durante una campaña médica y otros proyectos, y cuando se enteró de lo que había vivido esa mujer, me llamó y me comentó que tenía que hacer un filme sobre ella. Entonces la conocí y le pedí permiso para contar su historia. Me respondió que ni siquiera tenía que pedírselo, porque no era su historia, sino la de muchas otras mujeres. Lo único que me solicitó fue que ella no saliera en el filme y que no se dijera quién era.

¿Cómo fue el rodaje? Fue algo rápido. La grabamos en meses durante 2013. Tengo otra película con seis años de estar desarrollándola, así que “Ixcanul” fue algo muy rápido. Se debe a que las personas se involucraron y fueron muy responsables con el proyecto. La anécdota que representa esta entrega es una de Aiko Sato, la directora del maquillaje y peinados, de origen japonés. Cuando le conté la historia, se emocionó. Al día siguiente me llamó para avisarme que ya había comprado su boleto para viajar a Guatemala para participar en el rodaje. Fue como un movimiento de generosidad. Ese nivel en que todos se involucraron ayudó a que “Ixcanul” se filmara. El rodaje duró seis semanas, y estuvimos durante tres meses viviendo en el volcán para construir las locaciones.

Detalles acerca de Ixcanul: • Entre los premios que ha recibido este filme están el Oso de Plata del Premio Alfred Bauer, en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Mejor filme latinoamericano, en el Festival de cine de San Sebastián; Mejor película, en el Festival de cine de Guadalajara; y Mejor película, en el Festival de cine de Cartagena. • La cinta será la encargada de representar a Guatemala en la competencia global de los premios Óscar, en la categoría Mejor filme extranjero.

Si deseas saber más sobre esta reseña visita: https://www.publinews.gt/gt/espectaculos/2015/09/14/jayro-bustamante-ixcanul-algo-intuitivo.html

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page