October 31, 2018

Esta frase, de Héctor Rivera en la película Coco (el verdadero autor de una serie de canciones muy populares) forma parte de la canción principal de la película. Es una canción de amor dedicada a las personas que murieron. Viene a decir que en realidad 'el amor nunca muere', y aunque una persona ya no esté físicamente, sí lo estará siempre su recuerdo (su espíritu).

October 25, 2018

Todos lo saben,coproducción franco-hispana-italiana, dirigida por el estimable iraní, Asghar Farhadi, quien ha trabajado por primera ocasión en un idioma, el español, que le resulta desconocido.el cineasta explora nuevamente la dinámica torcida de una familia, en este caso una española que se reúne en un pequeño pueblo para celebrar una boda.

la película mantiene la tensión del relato gracias al buen oficio de Farghadi y al profesionalismo de un reparto de primera que incluye, además, al argentino Ricardo Darín y los españoles Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez y Ramón Barea, entre otros.

En el Teatro Emperador Caltzontzin

Jueves 25 de Octubre:

5:30pm

original en Español.

= FUNCIÓN GRATUITA =

cupo limitado

http://www.jornada.com.mx/2018/05/10/opinion/a08a1esp

October 21, 2018

'La piel fría' es un modelo de adaptación cinematográfica: las palabras cuentan poco, las imágenes lo comunican prácticamente todo. Y los ambientes. Es una película fantástica modalidad isla misteriosa y sabe insuflar una atmósfera inquietante desde el primer minuto, como Martin Scorsese en 'Shutter Island' (2010). Las terroríficas criaturas que irrumpen de noche, mitad humanas mitad peces, tienen atractivo y solera: a veces, en la serie 'Viaje al fondo del mar' (1964-1968), se colaban unas muy parecidas en el Seaview y nos metían mucho miedo.

Lo más convencional es cuando adoptan el rol de zombis al uso asediando a los protagonistas en el faro. Ahí la cosa denota poca sustancia, pero los propósitos de Xavier Gens no parecen ser otros que los de confeccionar un film de género de sabor clásico. Viéndolo, uno repara en la creatividad de los (escasos) escenarios, y los créditos finales le dan la razón: son obra (póstuma) del maestro Gil Parrondo, a quien está dedicada la película. Otro sí: ole el tour de force de la inesperadamente anfibia Aura Garrido.

https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a18229513/la-piel-fria/#critFG

October 20, 2018

Al fin ve la luz esta película, largamente anunciada y postergada sobre la novela de Albert Sánchez Piñol. Xavier Gens ha logrado una obra audaz, algo estática en su trama central –la relación de los dos protagonistas y los continuados ataques de los seres que habitan en su isla– pero habitada de influjos relevantes y sugerentes, tanto en su corteza como en el tuétano de su personalidad.

Es fácil ver en ella ecos de Verne, amplificados aún más que en la novela por el empaque fílmico tan bien logrado. Juega con el subconsciente, con la capacidad de generar imágenes que te recuerdan a otras imágenes. Como esa mención nada disimulada a El caminante sobre el mar de nubes, el cuadro de Friedrich, o la impresionante escena del descenso en escafandra, que a los tintinólogos nos hace viajar hasta los ecos de un tesoro que perteneció a Rackham el Rojo. La experiencia del hombre con lo desconocido, la proximidad –e intimidad– con los seres medio humanos medio anfibios es en esencia de lo que se ocupa esta película amarga y de tonos grises, que esconde tras de sí varias historias de amor fracasadas, escondidas en los intangibles de una foto vieja y en los andares de una hembra que anhela su alma humana. Fabuloso trabajo actoral, el plató de la naturaleza y una factura visual sensacional.

Una sorpresa.

En el Teatro Emperador Caltzontzin

Domingo 21 de Octubre:

12:00pm, 2:30pm, 5:30pm y 8:00pm

http://cinemania.elmundo.es/peliculas/la-piel-fria/critica/

October 17, 2018

La ya popular película “La Monja” tiene un origen muy extraño, pues “Valak” no es ninguna monja y mucho menos una mujer.


Hoy en día es muy común que el universo del expediente Warren sea expuesto en las pantallas grandes, pues estas historias paranormales basadas en hechos reales han cautivado a cualquier persona que lo ve.

Estas películas se han nutrido de las investigaciones que los 'cazafantasmas' Ed y Lorraine Warren, dos personajes reales, llevaron acabo e inspiraron la franquicia capitaneada por James Wan.

Cabe destacar que la película "La Monja", es la última entrega de la saga que hace las pases con la precuela de este espeluznante universo, que no está tan anclada a las crónicas de sucesos de antaño como sus antecesoras, pues aunque sí cuenta con un referente 'histórico' que le sirve de anclaje al folclore esotérico más oscuro.

Según la presencia malvada de la que se centra el filme, y que toma la forma de una monja, bebe de un demonio mitológico conocido como Valak.

No obstante, cabe recalcar que la forma en la que el engendro ha sido retratado en el universo de "El Conjuro" no se acerca mucho la mitología original del demonio.

Para empezar, Valak no es una monja, ni una mujer.

Según el libro "La llave menor de Salomón", uno de los libros de demonología católica más populares publicado en el siglo XVII, y el Diccionario infernal, un volumen ilustrado de demonología, editado en 1863, Valak (también llamado Volac o Valu) "es un espíritu imponente e increíble, con apariencia de un niño con alas de ángel" que monta sobre un dragón de dos cabezas.

https://laverdadnoticias.com/espectaculos/Conoce-a-Valak-el-demonio-que-inspiro-la-pelicula-de-La-Monja-20180909-0004.html

October 10, 2018

La primera edición de los premios Quirino reconocen una cinta que estuvo a punto de rodar Guillermo del Toro

El nuevo largometraje de Carlos Carrera es el gran ganador de los premios Quirino, galardones nacidos para reconocer lo mejor de la producción de animación en Iberoamérica. La cinta ha tardado cerca de 13 años en ver la luz, la gran olvidada del cine mexicano como la llaman algunos. O lo más esperado para otros como demuestra la decisión unánime del jurado de los premios Quirino que reunidos en Santa Cruz de Tenerife (España) entregaron el galardón a su productor Pablo Baksht. "Ha sido mi único trabajo en estos trece años y me pienso concentrar en cuidarla hasta que se case", confesó su productor a El País con el galardón en la mano.

Habla de una boda de cine que finalmente une al público con Ana, la protagonista de esta historia infantil algo macabra, y con los seres imaginarios que la ayudan a escapar de un hospital psiquiátrico. Un filme que podría haber dirigido Guillermo del Toro antes de La forma del agua si Carrera no se le hubiera adelantado. "Se la propuse a Guillermo –recuerda Baksht-. Pero tardó seis meses en responder y para entonces Carlos ya era el director". No hay rencillas. Del Toro tuvo la oportunidad de ver la película completa a su paso el pasado año por el festival de Annecy, el más prestigioso en el mundo del cine de animación. "Y nos regaló una frase muy bonita cuando dijo que le había dejado emocionado. Que Ana y Brunoes un hito en la animación mexicana. Y eso dicho desde el cielo de los dioses donde está ahora Guillermo es mucho", recuerda Baksht.

Son muchas las razones por las que Ana y Bruno hace historia. Además de ser la primera ganadora del Quirino, premio de nuevo cuño que recuerda al italo-argentino Quirino Cristiani que dirigió el primer largometraje de animación de la historia del cine, Ana y Bruno es la película más cara de la animación mexicana. Su presupuesto está en los 104 millones de pesos mexicanos, según su productor "fluctuando entre los 5 y los 8 millones de dólares dependiendo del cambio en tantos años". Aún así el presupuesto no es ni una décima parte de lo que cuesta una de las producciones animadas de Hollywood. "Y menos de la mitad de lo que costó la española Tadeo Jones 2", añade Baksht en referencia a la película animada con la que compitió en los Quirino y que se llevó el galardón a mejor diseño de sonido y música original en estos premios.

No se trata de dinero. Se trata de talento y el productor está orgulloso de la abundancia que florece en México y por extensión en toda Iberoamérica en el campo de la animación. De hecho Carrera y Baksht ganaron en 1994 la Palma de Oro de Cannes al mejor cortometraje animado con El héroe, momento que plantó la semilla de lo que hoy es una realidad como Ana y Bruno. "Pero entonces no teníamos ni la tecnología ni la vida para hacer lo que hemos hecho en estos años", admite el productor. Un tiempo en el que también han ayudado a promover el talento de los animadores mexicanos. A Baksht se le llena la boca hablando de otros compatriotas como René Castillo y sus cortometrajes Hasta los huesos y Sin sostén o Jorge Villalobos y sus Cuatro formas de tapar un hoyo, otros héroes animados de su país. También alaba la obra que se hace en Guadalajara (México) en el campo del stop-motion, trabajos como Ceruliacortometraje también nominado en los Quirino.

https://elpais.com/cultura/2018/04/08/actualidad/1523140449_049124.html

October 10, 2018

La Sirenita

Título Original: The Little Mermaid

Dirección: Chris Bouchard, Blake Harris

Clasificación: A

Duración: 82min (1hr 28min)

País: E.U.A.

Sinopsis:

Un joven periodista y su sobrina descubren una bella y encantadora criatura marina, y creen que se trata de una sirena real.

En el Teatro Emperador Caltzontzin

Martes 09 y Jueves 11 de Octubre:

​​

12:00pm

Inglés (English) con subtítulos en Español.

5:30pm

Doblada al Español.

October 9, 2018

Título Original: Ana y Bruno

Dirección: Carlos Carrera

Clasificación: A (Mayores de 07 años)

Duración: 95min (1hr 35min)

País: México

Martes 09 y Jueves 11 de Octubre:

​​

2:30pm y 8:00pm

Sinopsis:

Ana es una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha llegado junto con su madre. Con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia.

Please reload

FICM Presenta en Facebook
Publicaciones recientes del blog
Please reload

Archivo
Please reload

Busqueda por etiquetas
Please reload

Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square