March 25, 2017

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO - DOCUMENTAL/ MEXICAN SHORT FILM SECTION - DOCUMENTARY

Juan Perros

El retrato de un hombre que trabaja sin descanso enfrentándose a un entorno árido y hostil sobreviviendo al desierto mexicano. Su testimonio nos envuelve en un complejo universo de pensamientos que narran su experiencia cercana a la muerte en un brutal ataque que lo condiciona a vivir de los desechos que genera su comunidad. Olvidado por la sociedad, Juan vive junto a sus animales practicando una filosofía de vida humilde y radical.

Juan Perros lives in the Coahuila desert with his animals. He works tirelessly in the most brutal of environments. Through his testimony we witness his universe in all its complexity; his near death experience and his survival by living from the trash discarded by his own community. Confronting both the power of nature and the loneliness of his existence, Juan practices a simple way of life, with a philosophy that is both humbling and radical.

Dirección / Direction: Rodrigo Ímaz Alarcón

Guion / Script: Rodrigo Ímaz Alarcón

Producción / Production: Trisha Ziff

Compañía productora / Production Company: 212 Berlín Films

Fotografía / Photography: Emiliano Fernández Hurtado, Juan Pablo San Esteban

Edición / Edition: Juan Pablo San Esteban

Sonido / Sound: Pablo Cervera Alarcón, José Miguel Enríquez

FICM Awards: OJO for Short Documentary Film | Mexican Short Film Section

Rodrigo Ímaz Alarcón (Ciudad de México, 1982). Estudió Artes Visuales en la ENAP y una maestría en Producción Artística en la UPV (España). Realizó estudios en el CUEC-UNAM. Ha recibido apoyos para Estudios en el Extranjero y Residencias Artísticas (Fonca), estudios de posgrado (Fundación Jumex) y Desarrollo de Proyecto (Imcine).

Rodrigo Ímaz Alarcón (Mexico City, 1982). Studied visual art at the ENAP; MA in artistic production from the UPV (Spain). Studied at CUEC-UNAM. He has received support for studies abroad/artist residencies (FONCA), postgraduate studies (Fundación Jumex), and project development (IMCINE).

March 25, 2017

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO - FICCIÓN/ MEXICAN SHORT FILM SECTION - FICTION

Verde

Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una extraña falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.

Green

Ariel, a silent security guard in charge of transporting other people’s millions every day, has just discovered he’s about to be a first-time father. While deciding what to do about his imminent paternity, through a bizarre fault in the system, he suddenly finds himself with the possibility of fleeing with the money that he transports.

Dirección / Direction: Alonso Ruizpalacios

Guion / Script: Alonso Ruizpalacios

Producción / Production: Linda Ramos, Ramiro Ruiz

Compañía productora / Production Company: Imcine

Fotografía / Photography: Damián García

Edición / Edition: Fernanda de la Peza, Alonso Ruizpalacios

Dirección de arte / Art Direction: Sandra Cabriada

Sonido / Sound: Javier Umpiérrez

Música / Music: Tomás Barreiro

Reparto / Cast: José Luis Pérez, Tenoch Huerta, Raúl Briones, Alberto Santiago

Premios y festivales / Awards and Festivals: OJO for Short Fiction Film | Mexican Short Film Section, Ganador del Concurso de Proyectos de Cortometraje Imcine 2015.

Alonso Ruizpalacios (Ciudad de México, 1978). Egresado de la Royal Academy of Dramatic Art de Londres; becario del Fonca. Previamente estudió Dirección en el Foro Teatro Contemporáneo. Su primer largometraje, Güeros, ganó el premio de Mejor Ópera Prima en la Berlinale 2014 y los premios Horizontes Latinos y Premio de la Juventud.

Alonso Ruizpalacios (Mexico City, 1978). Graduated from London’s Royal Academy of Dramatic Art; FONCA grant recipient. He previously studied directing at the Foro Teatro Contemporáneo (Contemporary Theater Forum). His debut film, Güeros, won Best Debut Feature at the 2014 Berlinale, as well as the Horizontes Latinos and Premio de la Juventud awards.

Filmografía / Filmography: Güeros (2014), El último canto del pájaro cú (cm., 2011), Café Paraíso (cm., 2009).

March 24, 2017

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO - ANIMACIÓN/ MEXICAN SHORT FILM SECTION - ANIMATION

Taller de corazones

En medio de un bosque sin nombre está el taller de Matías. Con la habilidad del mejor artesano, el joven repara corazones rotos, corazones helados y corazones tristes. Pero todas las noches su taller se cierra dejando escapar misteriosos sonidos… Matías tiene un secreto.

The Heart Workshop

In the middle of a forest lies the workshop of Matías. With the best artisan abilities, the young man fixes broken hearts, frozen hearts and melancholy hearts. But every night his workshop shuts down emitting a mysterious sound… Matías has a secret.

Dirección / Direction: León Fernández

Guion / Script: León Fernández

Producción / Production: Juan José Medina

Compañía productora / Production Company: Outik Animation

Fotografía / Photography: Rita Basulto

Edición / Edition: León Fernández

Dirección de arte / Art Direction: Rita Basulto

Sonido / Sound: Odín Acosta

Música / Music: Fesway

Animación / Animation: León Fernández

Reparto / Cast: Carlos Hugo Hoeflich

FICM Awards: OJO for Short Animated Film | Mexican Short Film Section

León Fernández Hernández (Monclova, Coahuila, México, 1976). Estudió Artes Plásticas en la Academia de Arte de Florencia, Italia. Su corto Mutatio fue premiado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Corona Fastnet Film Festival de Irlanda.

León Fernández Hernández (Monclova, Coahuila, Mexico, 1976). Studied visual art at the Florence Academy of Art in Italy. His short Mutatio (Mutant) won awards at the Guadalajara International Film Festival, the Festival of New Latin American Cinema in Havana, and the Corona Fastnet Short Film Festival in Ireland.

Filmografía / Filmography: Mutatio (cm., 2011)

March 24, 2017

SECCIÓN MICHOACANA - CORTOMETRAJE/ MICHOACÁN SECTION – SHORT FILM

Esto es lo que me tocó

Existen muchas maneras ofensivas de llamar a una persona que se prostituye, pero ¿te has preguntado por qué lo hace, qué la llevó a esa forma de vida, cómo es para ella vivir así… o si, simplemente, eso fue lo que le tocó?

There are many derogatory names to call someone who prostitutes him/herself—but have you ever wondered why they do it, what led them to this way of life, what it feels like to live that way… or whether it was simply their lot in life?

Dirección / Direction: Alexa Gutiérrez

Guion / Script: Alexa Gutiérrez

Producción / Production: Javier Sandoval

Compañía productora / Production Company: Potatoes Films

Fotografía / Photography: Zaira García

Edición / Edition: Javier Sandoval

Dirección de arte / Art Direction: Mauricio Rodríguez

Sonido / Sound: Abner Reyes

Música / Music: Río Sucio, Gabriel Way, Valentina Tafolla

Animación / Animation: Mauricio Rodríguez

Premios y festivales / Awards and Festivals:

OJO for the Michoacán Section | Michoacan Section, Mejor Documental, Festival de Cortometraje Universitario UVAQ 2016; Semifinalista, Los Angeles CineFest 2016; Selección Oficial, Roma CinemaDoc, 2016.

Alexa Gutiérrez García (Santa Clara del Cobre, Michoacán, 1994). Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Vasco de Quiroga, realiza cortometrajes desde 2014.

Alexa Gutiérrez García (Santa Clara del Cobre, Michoacán, 1994). A student in the department of Communication Sciences at the Universidad Vasco de Quiroga, she has been making short films since 2014.

March 23, 2017

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE EN LÍNEA - ANIMACIÓN / MEXICAN SHORT FILM ONLINE - ANIMATION

Elena y las sombras

En una vieja vecindad mexicana, Elena está sola en su mundo. Félix provoca

un milagro cuando llega a su vida y le muestra cómo acceder a otros

universos; compartir con él esos espacios secretos hará que la niña

reconozca que su mundo puede ser más extenso y profundo de lo que creía,

y que un niño ciego, como Félix, es mucho más que su discapacidad visual.

Elena and the Shadows

In an old Mexican neighborhood, Elena is alone in her world. Felix causes

a miracle when he comes to life and shows her how to access other

universes; sharing these secret spaces with him the girl realizes that her

world can be greater and deeper than she previously thought, and that

a blind child, like Felix, is much more than his visual impairment.

Dirección / Direction: César Cepeda

Guion / Script : Lucero Troncoso

Producción / Production: César Moheno, Rafael Quiroz Corona

Compañía productora / Production Company: Imcine

Fotografía / Photography: César Salgado Alemán

Edición/ Edition: Gonzalo Juárez

Dirección de arte / Art Direction: Edgar Figueroa Sánchez “El Garo”

Sonido / Sound: Gabriel Villar

Música / Music: Camilla Uboldi

Animación / Animation: César Cepeda

Reparto / Cast: Karen Quiroz, Samuel Medel

Premios y festivales / Awards and Festivals: Award for Online Mexican Short Film | Online Mexican Short Film Selection, 14º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje

Animación, Imcine, .

César Gabriel Cepeda Sánchez (Puebla, Puebla, México, 1985). Artista plástico.

Ha trabajado en producción de cine, teatro y televisión como director, productor,

guionista, director de arte, escenógrafo e iluminador. Ha dirigido cuatro

cortometrajes realizados en stop-motion. Becario Foescap: “Animación experimental,

métodos de producción”.

César Gabriel Cepeda Sánchez (Puebla, Puebla, Mexico, 1985). Visual artist. He

has worked in film, theater, and television as a director, producer, screenwriter, art

director, set designer, and lighting technician. He has directed four stop-motion

shorts. Foescap grant recipient: “Experimental animation, production methods.”

Filmografía / Filmography: Octopus (cm., 2013), Puebla 1862 (cm., 2012),

Debajo del árbol (cm., 2011), Historia de un títere (cm., 2010).

March 23, 2017

ELENA Y LAS SOMBRAS

Cortometraje Mexicano en Línea - Dir. César Cepeda - 2016 - Color - 07 Min

ESTO ES LO QUE ME TOCÓ

Selección Michoacana - Dir. Alexa Gutiérrez - 2016 - Color - 13 Min

TALLER DE CORAZONES

Cortometraje de Animación - Dir. León Fernández - 2016 - Color - 10 Min

VERDE

Cortometraje Ficción - Dir. Alonso Ruizpalacios - 2016 - Color - 22 Min

JUAN PERROS

Cortometraje Documental - Dir. Rodrigo Ímaz Alarcón - 2016 - Color - 34 Min

March 19, 2017

La película “Ixcanul”, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamente, se ha convertido en una de las más premiadas de la historia del cine nacional.

La cinta relata la historia de María, una joven indígena de 17 años que quiere cambiar su destino, pero sus padres le imponen un matrimonio que ella no desea, así que decide huir con Pepe, quien la embaraza y luego la abandona.

María tiene una personalidad tímida, es muy callada y en oportunidades se comunica solo con miradas.
La mayoría de la historia se desarrolla en las faldas del volcán Ixcanul.

Publinews habló con Bustamante acerca del rodaje de este filme, que en la actualidad se proyecta en las salas del país, y de qué piensa acerca de los comentarios halagadores de los medios de comunicación extranjeros.

¿Cómo se te ocurrió filmar la historia de “Ixcanul”?
Fue por el encuentro con la verdadera María, que es una mujer de la Cuenca del Lago, en Atitlán. Mi madre la conoció durante una campaña médica y otros proyectos, y cuando se enteró de lo que había vivido esa mujer, me llamó y me comentó que tenía que hacer un filme sobre ella. Entonces la conocí y le pedí permiso para contar su historia. Me respondió que ni siquiera tenía que pedírselo, porque no era su historia, sino la de muchas otras mujeres. Lo único que me solicitó fue que ella no saliera en el filme y que no se dijera quién era.

¿Cómo fue el rodaje?
Fue algo rápido. La grabamos en meses durante 2013. Tengo otra película con seis años de estar desarrollándola, así que “Ixcanul” fue algo muy rápido. Se debe a que las personas se involucraron y fueron muy responsables con el proyecto. 
La anécdota que representa esta entrega es una de Aiko Sato, la directora del maquillaje y peinados, de origen japonés. Cuando le conté la historia, se emocionó. Al día siguiente me llamó para avisarme que ya había comprado su boleto para viajar a Guatemala para participar en el rodaje.  Fue como un movimiento de generosidad. Ese nivel en que todos se involucraron ayudó a que “Ixcanul” se filmara. El rodaje duró seis semanas, y estuvimos durante tres meses viviendo en el volcán para construir las locaciones.

Detalles acerca de Ixcanul:
•    Entre los premios que ha recibido este filme están el Oso de Plata del Premio Alfred Bauer, en el    Festival Internacional de Cine de Berlín; Mejor filme latinoamericano, en el Festival de cine de San Sebastián; Mejor película, en el Festival de cine de Guadalajara; y Mejor película, en el Festival de cine de Cartagena.
•    La cinta será la encargada de representar a Guatemala en la competencia global de los premios Óscar, en la categoría Mejor filme extranjero.

Si deseas saber más sobre esta reseña visita: https://www.publinews.gt/gt/espectaculos/2015/09/14/jayro-bustamante-ixcanul-algo-intuitivo.html

March 19, 2017

  • Tim Burton dirige para utilizar los menores efectos visuales como sea posible; "Fue agradable grabar en localizaciones, para conectar con un lugar y la geografía, en lugar de hacer todo digitalmente".

  • En la novela 'Miss Peregrine y los niños peculiares', el personaje del DR. Golan es un hombre peor en la película es una mujer interpretada por Allison Janney.

  • Basada en la novela homónima escrita por Ransom Riggs, que contiene una saga de tres libros.

  • Tim Burton ha descrito a Miss Peregrine como una especie de Mary Poppins terrorífica que tiene la habilidad de convertirse en un pájaro.

  • Milo Parker, que interpreta a Hugo, controla a las abejas en la historia. En 2015 participó en la película 'Mr.Holmes' haciendo el papel de un niño (Roger Munro) que aprende apicultura gracias a Sherlock.

  • Tercera vez en la que trabajan junto Tim Burton y O-Lan Jones. La primera vez fue en 'Eduardo manostijeras' y la segunda en 'Mars Attack'

Fuente: http://www.ecartelera.com.mx/peliculas/miss-peregrine-y-los-ninos-peculiares/curiosidades/

Please reload

FICM Presenta en Facebook
Publicaciones recientes del blog
Please reload

Archivo
Please reload

Busqueda por etiquetas
Please reload

Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square