September 29, 2016

Omar Chaparro, Liliana Barba, Octavio Rojas, Humberto Solórzano y muchas más voces son quienes le dan vida a los personajes de "Kung Fu Panda 3" ¡No se la pueden perder!

September 26, 2016

Para ti que eres cinéfilo de corazón la membresía AMIGO FICM es la mejor opción ya que al adquirirla tendrás un ahorro significativo a tu bolsillo ¡No esperes más!

Solícita en la taquilla del Teatro Emperador Caltzontzin.

September 26, 2016

Esta nueva versión de Los cazafantasmas (1984), una de las películas más emblemáticas de los años ochenta, está dirigida por Paul Feig (Cuerpos Especiales, Bad Teacher, La boda de mi mejor amiga), que también escribe el guión junto a Katie Dippold (Parks and Recreation). Las cuatro actrices protagonistas, en el papel de las nuevas Cazafantasmas, son Kristen Wiig (Zoolander 2, Marte (The Martian), The Diary of a Teenage Girl), Melissa McCarthy (Espías, R3sacón, Si fuera fácil), Kate McKinnon (Angry Birds. La película, Hermanísimas, Ted 2) y Leslie Jones (Top Five, Y de repente tú, Cosas de tíos). Completan el reparto los actores Chris Hemsworth (Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo, En el corazón del mar), Michael K. Williams (Triple 9, Boardwalk Empire), Andy Garcia (Matar al mensajero, Enamorarse) y Charles Dance (Orgullo + Prejuicio + Zombis, Juego de tronos).

September 24, 2016

Año de producción: 1973

País: México

Duración: 120 min.

Dirección: Alfonso Arau

Producción: Víctor Parra

Guión: Alfonso Arau, Héctor Ortega, Eduardo del Río Rius, Juan de la Cabada, basados en El Inspector, de Nicolás Gogol, y en los personajes de la historieta gráfica Los Supermachos, de Eduardo del Río Rius

Fotografía: Jorge Stahl Jr.

Montaje: Rafael Ceballos

Sonido: Javier Mateos, Ramón Moreno

Música: Leonardo Velázquez

Dirección de arte: José Luis González de León

Reparto:

Alfonso Arau, Pancho Córdova, Virma González, Héctor Ortega, Carmen Salinas, Arturo Alegro, Edmundo Domínguez Aragonés, Lina Montes, Roberto Meyer, Raúl Castel Pambazo, María Barber, Giovanni Corporal, Celia Viveros, Manuel Ojeda, Mario Zebadúa Colocho, Carlos Guarneros Don Cuco, lnés Murillo, Raúl Chato Padilla, Agustín Isunza, Raúl Serrano, Florencio Castelló, Rosa Furman, Omar Jasso, Hugo González Guzmán, Arturo Cobo Cobitos, Mario García Harapos, Carolina Barret, Guillermo Bravo Sosa, Gerardo Zepeda El Chiquilín, Carlos Jordán, Regino Herrera

Sinopsis:

El pueblo de San Garabato está alborotado, pues sabe que vendrá un inspector a visitarlos. Por azares del destino, el Calzonzin es confundido con el inspector, iniciándose así una serie de enredos y confusiones. Se organizan desfiles de recepción, visitas a un hospital y a una cárcel de utilería. Calzonzin, a su vez, enamora a la hija y a la esposa del corrupto presidente municipal. La gente del pueblo, entretanto, le presenta sus quejas al inspector, quien escribe la verdad a un periodista, pero su carta es interceptada por el jefe de correos. Al llegar el verdadero inspector el municipio se ha gastado su presupuesto en ocultar todo el andamiaje de la corrupción imperante.

Premios

·Mejor Filme del Tercer Mundo del Festival del Cinematográfico de El Cairo, Egipto 1976

·Ariel a la Mejor Fotografía y Mejor Escenografía, México 1974

·Diosa de Plata a la Mejor Fotografía, México 1974

September 20, 2016

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…

Hoy en día es habitual que los niños vean películas en la escuela. En ocasiones estas prácticas son beneficiosas y productivas para los alumnos, como, por ejemplo, ver películas en inglés con subtítulos en este idioma para mejorar la pronunciación, el vocabulario. Con este tipo de actuación se muestra al cine como un mero entretenimiento, cuando en realidad puede aprenderse mucho de él.

“El hecho de que algunas historias que llegan a través del cine tengan tanto poder e influencia sobre el público receptor, hace pensar que no se trata solo de un mero entretenimiento, sino que es necesario tenerlo en cuenta como objeto de estudio académico por parte de investigadores y docentes.

Objetivos de la integración del cine

– “Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes”.

– “Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas”.

– “Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias”.

A esto podría añadirse:

– Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos

– Desarrollar el sentido crítico del alumnado

En definitiva, el cine presenta a la sociedad y a los seres que habitan en ella, interaccionando unos con otros, relacionándose entre sí y protagonizando actividades de la vida cotidiana. Esto es lo que convierte al cine en un recurso didáctico muy interesante, que nos permite estudiar la sociedad y las distintas realidades culturales que la integran (familia, grupo de iguales…).

La cultura cinematográfica  ocupa un lugar relevante en la vida personal y social, por lo que es lógico que preocupe abordar su naturaleza, comprenderlo e interpretarlo. Goza de prestigio como fuente cultural.

En una sociedad como la actual, conviene tener una cultura audiovisual adecuada. Saber ver cine, que es lo que nos ocupa ahora, lo es, y tener las claves que permiten conocer tanto el significado como el significante en un relato cinematográfico, nos permitirá el acceso a mundos desconocidos de forma más accesible, ya que la imagen siempre es la representación, en general motivada, de una realidad cercana o lejana.


Desde la función inaugural del programa FICM Presenta Pátzcuaro en 2014 hasta la fecha hemos tenido un total de 8144 espectadores del sector educativo de todos los niveles (Preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad) de escuelas pertenecientes a la ciudad y municipios de la región como Opopeo, Sta. Clara del Cobre, Tacámbaro, San Geronimo, San Bartolo entre otros; quienes han podido disfrutar de las funciones cinematográficas que se presentan en el Teatro Emperador Caltzontzin y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de forma gratuita.

Fuente: http://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/

Fotografía: Ricardo Ascencio

FICM Presenta

September 20, 2016

Una producción de: Dejarme Disfrutar Films [México]; ESICMA Films [España]

Género: Drama rural

Duración: 82 min.

Sonido: Estéreo

Dirección: Beto Gómez

Asistente de Dirección: Arturo Pimentel

Producción: Raúl Fernández Espinoza y Juan Gordon; director de producción: Arturo Pimentel; coordinadora de producción: Paloma M. Solares

Guión: Beto Gómez y Radbul Fez

Fotografía: Héctor Osuna; asistente: Jorge Rubio

Dirección de Arte: Liz Escutia

Maquillaje: Liz Escutia

Edición: Nacho Ruiz Capillas; ayudante: María José Almela

Sonido: Antonino Isordia; asistente: Ali Gardoqui

Música: Xavier "Shaggy" Alzaga

Selección de Reparto: René Pereyra y José Luis Rauda

Sinopsis

En los días previos al Día de Muertos, el Pachuco regresa a su pueblo natal, Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México,  despuésde haber tenido un pulso com los alambres de las fronteras y las balas de las autoridades de inmigración norteamericanas.  Ha sido una larga e incansable búsqueda del sueño que pensó que le sacaría de la penuria y el callejón sin salida que ejemplifica su pequeño pueblo.

Derrotado y "con el corazón cansado", su regreso dista mucho del recibimiento multitudinario con el que siempre soñó: algunos viejos amigos han muerto, el amor de su juventud se ha casado, y los que quedan, como su fiel amigo Chavita, le muestran -cual cruel espejo- las huellas que el tequila en el que se refugian para olvidar el vacío que sus vidas ha dejado en sus rostros.

Es la víspera del Día de Muertos, y el pueblo se prepara para festejar una de las tradiciones más arraigadas y mágicas de México, a la que confluye gente de todos los orígenes y procedencias atraídas más por la bulla y la juerga que por el significado de la fiesta en sí. Velando por orden están dos policías corruptos -Tachito y el Negro - quienes tienen otros "objetivos": buscan algún "perro de la calle" con "actitud sospechosa" que pueda asumir las culpas de un delito que ellos mismos perpetraron.

En la sórdida y maloliente cárcel del pueblo, esa noche se darán cita el Pachuco y Chavita, que como cada noche deambulan borrachos por las calles del pueblo; Marianito, el loquito del pueblo; Hilario, un camionero que es detenido por arremeter contra su mujer y su amante y a quienes ha pescado in fraganti; Jeff, un turista hippie norteamericano; Carlitos, un niño de buena cuna en estado de ebriedad que ha arrollado la comitiva de un funeral y Juan, un rocanrolero fracasado.

Poco a poco vamos conociendo, a través de sus respectivas historias, cómo dieron con sus huesos en la cárcel. encajando así -una a una- las pìezas del puzzle cuya imagen final es la de un México esencialmente machista, profundamente tradicional y tremendamente

corrupto. Una sociedad que celebra a sus muertos y se olvida de los "muertos vivientes".

De esta forma, vemos que los caminos que conducen al "agujero" pueden ser recorridos por cualquiera sin distinción de raza, clase

u origen. No es tanto un espacio físico delimitado por barras que define por negación lo que es nuestra libertad, sino una cárcel interior de la que sólo podemos escapar si, como el Pachuco, luchamos por encontrar nuestro sueño, aceptando todas sus consecuencias.

September 19, 2016

Esta es una película de acción sobre la conquista de México por los europeos en el siglo XVI. Trata de una joven indígena quien robó un caballo a los españoles y lo montó en la guerra, en defensa de su gente. Una muchacha excepcional, que ante la invasión de su tierra mostró un valor y una entereza asombrosas. Una mujer guerrera, luchó por alcanzar la dignidad y el respeto que su gente sólo concedía a los hombres.

Un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribe un artículo sobre la cinta de Mora Catlett:

La heroína es una indígena que logra robar un caballo, montándolo no obstante ser un animal ajeno a la cultura prehispánica. "Eran vistos casi como monstruos que, supuestamente cuando los cabalgaban, su cauce era semejante al sonido de lluvia de piedras. Hablaban con sus jinetes, el jinete y el caballo eran la misma cosa. Incluso en Ixmiquilpan hay murales que no son purépechas, pero los tomé como referencia para la película, donde se muestran estos seres míticos, estos centauros, mitad caballo, mitad guerrero", comentó el realizador.

Eréndira finalmente se convierte en uno de esos seres míticos. De ahí la complejidad para encontrar a alguien que la encarnara. Así que, en el casting, al director lo conquistó la fuerza y carácter de una muchacha purépecha voluntariosa: Xochiquetzal, quien tuvo la osadía de tratar de convencer al traductor de que le entregara el texto en purépecha.

"Incluso con una luxación en el pie iba a los ensayos con muletas, era entrona y bella, además de ser estudiante de actuación, lo cual me daba una ventaja. Creo que hizo un buen papel; hay momentos en la película que se ve maravillosa. Arriba del caballo proyecta este espíritu de dignidad, de fuerza y resistencia", explicó el cineasta.

De la misma manera, el realizador encontró a los demás actores en un casting general que convocó en Morelia y en diferentes comunidades indígenas de la región, donde se comenzó a integrar gente preocupada por la defensa de su lengua y cultura.

El guión de la cinta hablada en purépecha fue realizado con el apoyo de Irineo Rojas, director del Centro de Investigaciones de la Cultura Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de Ismael Marcelino, de la Coordinación de Asuntos de los Pueblos Indígenas de Michoacán. Cuando se trabajó el guión con los actores muchos de ellos hablantes del idioma, ponían a prueba lo que los especialistas planteaban, lo cual resultó enriquecedor. "Los actores y los lingüistas se encargaron de encontrar un purépecha que fuera comprensible para todas las comunidades", precisó.

September 18, 2016

Steven Spielberg regresa como productor ejecutivo de JURASSIC WORLD, la nueva y anhelada entrega de Parque Jurásico. Colin Trevorrow se encarga de dirigir la épica aventura de acción a partir de un guión que coescribió con Derek Connolly. Frank Marshall y Pat Crowley se unen al equipo como productores.

Basada en los personajes creados por MICHAEL CRICHTON. Historia de RICK JAFFA & AMANDA SILVER. Guión de RICK JAFFA & AMANDA SILVER y DEREK CONNOLLY & COLIN TREVORROW

September 17, 2016

Steven Spielberg regresa como productor ejecutivo de JURASSIC WORLD, la nueva y anhelada entrega de Parque Jurásico. Colin Trevorrow se encarga de dirigir la épica aventura de acción a partir de un guión que coescribió con Derek Connolly. Frank Marshall y Pat Crowley se unen al equipo como productores.

Basada en los personajes creados por MICHAEL CRICHTON. Historia de RICK JAFFA & AMANDA SILVER. Guión de RICK JAFFA & AMANDA SILVER y DEREK CONNOLLY & COLIN TREVORROW

Please reload

FICM Presenta en Facebook
Publicaciones recientes del blog
Please reload

Archivo
Please reload

Busqueda por etiquetas
Please reload

Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square